Cameo inicia una nueva aventura en la distribución de música con el primer disco de un joven talento, Joan Dausà

14 de febrero de 2012
Cameo inicia una nueva aventura en la distribución de música con el primer disco de un joven talento, Joan Dausà

Joan Dausà es conocido por ser la voz de Xavi Masdéu (“Arròs Covat” – “Arroz Pasado”). El disco "Jo mai mai", producido por Florenci Ferrer y Santos Berrocal (Blind Records) y editado y distribuido por Cameo, es la culminación de un proyecto puesto en marcha a principios de 2010 por Joan Dausà y un grupo de músicos amigos, que acabaron convirtiéndose en “Los Tipos de Interés” (Els tipus d'interès).

En marzo de 2010 Joan Dausà (voz de Xavi Masdéu, de “Arroz Pasado”) invitó a una barbacoa a Martí Maymó (Manel), Carol Duran (La Carrau) y Eloi Isern para proponerles un proyecto al que luego se sumarían también Axel Pi (Sidonie), David Romero y Toni Llácer (Hans Laguna). Se trataba de crear un repertorio a partir de las canciones de Joan, para presentar en Luz de Gas con la excusa de un concierto benéfico, y, posteriormente, grabar en un LP. Por el camino, surgió la oportunidad de presentarse al “Sona9”, el concurso más importante de grupos emergentes en Cataluña, y quedaron finalistas y ganadores del Premio popular.

La experiencia había sido positiva para presentar una primera propuesta ante el público, pero finalmente llegó el momento de grabar el disco, con la producción de Santos y Fluren (productores de bandas como Sidonie o Love of Lesbian), que aportaría una nueva sonoridad al proyecto. Ha sido un disco de estudio 100%. Unos meses antes de encerrarse a grabar, y analizando el trabajo hecho hasta entonces, todos valoraron que había que volver a la esencia original de las canciones y plantear la producción del disco a partir de un piano y una voz. El día 1 de estudio, Dausà grabó las 11 canciones que formarían parte del disco. A partir de aquí, y durante 3 semanas Santos, Fluren, Martí, Axel y Joan, se encargaron de ir analizando cada canción y buscar el arreglo que le era más fiel, intentando al mismo tiempo mantener una coherencia de producción en todo el planteamiento del disco. Cada prueba era grabada y, en la mayoría de los casos, ya quedaba como definitiva. Priorizaban la autenticidad del momento de creación a la reproducción técnicamente perfecta.

Las colaboraciones de Arnau Vallvé (batería de Manel) en el “L’absurd” y de la actriz Clara Segura en la última canción del disco: “Encara hi som a temps” son una muestra más de complicidad de artistas contrastados que pasan a ser un “Tipo de Interés” más, en un proyecto que nace de las ganas de hacer un disco entre amigos. Un disco que, más allá de las circunstancias más o menos simpáticas y divertidas que le han rodeado, lo podríamos definir como intenso, bonito y triste. Al fin y al cabo, como la vida y sus circunstancias...


Desde hoy está disponible el CD en tiendas Fnac, en www.cameo.es, y en iTunes.