La cima del género Almodóvar llega al Globo de Oro

15 de diciembre de 2011
La cima del género Almodóvar llega al Globo de Oro

Por si aún necesitábamos alguna prueba más, la nominación a la Mejor Película de Habla no Inglesa cosechada en los Globos de Oro por "La piel que habito" nos confirma lo que ya sabíamos. Estamos ante un magistral (y enfermizo) melodrama noir que entre otros muchos géneros,coquetea con la ciencia ficción y el terror, y que, el propio Pedro ha definido acertadamente como "una reflexión sobre arte y ciencia". Apuntaba alto y llega aún más alto encumbrando su propia cima y posiblemente llevándose el Globo de Oro. Esperando su llegada al videoclub el próximo 4 de Enero, celebramos su candidatura dedicándole este post.


¿De qué va?

Por si aún queda algún despistado, lo recordamos:

Después de que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de tráfico, el doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico, se dedica a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después de la tragedia, consigue cultivar una piel que es un verdadero escudo contra cualquier agresión. Además de los años de investigación y de experimentación, también necesita un conejillo de indias, un cómplice y una falta total de escrúpulos. Los escrúpulos nunca han sido un problema. Marilia, la mujer que se ocupa de Robert desde que nació, es la cómplice más fiel. En cuanto al conejillo de indias...


¿Qué es?

"Los ojos sin rostro," "Inseparables," "Frankenstein," "Vértigo" e incluso el Fritz Lang de los años 20 o el De Palma más manierista habitan la piel del nuevo Almodóvar.




¿Qué ofrece?

Un antes y un después en la carrera de Almodóvar. Es la confirmación que estamos ante un auténtico maestro del cine, capaz de dar un giro de 360 grados en su filmografía manteniéndose a su vez, fiel a su estilo en todo momento, estampando su inimitable sello autorial a la hora de diseccionar todos y cada uno de los personajes con precisión de bisturí, construyendo inolvidables secuencias impregnadas de un estrambótico bizarrismo solo al alcance de su mano, sorprendiéndonos con inimitables pinceladas de humor made in La Mancha que se traducen en carcajada generalizada, escenificando un maravilloso guión que avanza (y retrocede) con la exactitud de un reloj, pero que gira y te golpea con la imprevisibilidad y contundencia de un torbellino, para acabar haciéndose amo y señor de la excelente novela que adapta. Todo ello acompañado por una abrumadora banda sonora que nos sumerge de cabeza en su retorcida trama. Turbia, inquietante y oscura, sí, sorprendente, hilarante y divertida, también. ¿Cine negro, terror, melodrama, ciencia ficción o comedia? El arte y la ciencia de Pedro Almodóvar ha sido capaz de inventar un género propio capaz de aglutinar la esencia de cada una de las temáticas anteriormente señaladas. Es el género Almodóvar. Un género inconfundible que roza el ridículo pero alcanza lo sublime,  y que si no hubiera sido por el fenómeno Malick, probablemente se hubiera traducido en la tan ansiada Palma de Oro. Veremos que dicen los Globos de Oro.


Podréis comprobarlo (o volver a disfrutarlo) a partir del próximo 4 de Enero en vuestro videoclub y tenerlo en casa a partir del próximo 25 de Enero. Sin duda, una inmejorable manera de dar la bienvenida a este nuevo 2012.